lunes, 10 de septiembre de 2012

Tres medallas para entrar en la historia

El Taekwondo se confirma como el mas rentable de los deportes olímpicos con representación española , con un pleno de tres medallas de tres taekwondistas que participaban en esta cita olímpica histórica para el Taekwondo español.


 No hay duda alguna que el taekwondo ha sido la disciplina más rentable para la delegación española en estos Juegos Olímpicos recién concluidos. Acudíamos con tres representantes a la capital británica y todos ellos han pisado el podio.Joel González, oro en la categoría de menos de 58 kilos, Brigitte Yagüe, plata en menos de 49, y Nico García, también plata en menos de 80, han sido los grandes protagonistas de una disciplina que tan sólo es olímpica desde Sidney, en el año 2000.
Sin embargo, la andadura de este arte marcial de origen coreano en unos Juegos data precisamente de Seul’88. Allí, y cuatro años más tarde en Barcelona’92, el taekwondo resultó ser tan sólo un deporte de exhibición. En la Ciudad Condal, los españoles comenzamos a descubrir el taekwondo, y con la figura de Coral Bistuer, entre otros, lo hemos visto crecer hasta lo que es ahora. Aún así, hay que tener en cuenta que de los cuatro Juegos Olímpicos en los que el taekwondo ha sido oficial, España tan sólo había logrado una medalla, la plata de Gabriel Esparza en tierras australianas, a pesar de que nuestros deportistas si conseguían muy buenos resultados en sus citas continentales y mundiales, contando con un gran numero de campeones y campeonas.

La cita de Londres nos coloca en primer lugar por delante de China y Corea del Sur, esto ha podido suponer la gran rampa de lanzamiento para este deporte en nuestro país. España ha  demostrado que tiene competidores de un nivel extraordinario en este deporte, lo cual puede suponer el caldo de cultivo para que el taekwondo consiga echar raíces. Hablamos de una disciplina milenaria, de origen oriental, y donde indudablemente los coreanos son la gran potencia, aunque en esta ocasión la primacía se la hemos arrebatado nosotros, los españoles. Nuestra delegación ha encabezado el medallero, con tres metales, seguidos de China, también con tres, pero una plata menos, y Corea, que ha finalizado su participación en Londres con dos metales, sin olvidar que otros países clasificaron a sus cuatro deportistas y que en el equipo español quedo fuera la actual campeona del mundo Roxana Simon debido a lo complicado que tiene este deporte sus clasificaciones olímpicas.  
Es lo que tiene llevar a deportistas del más alto nivel. Es evidente que para obtener la gloria deportiva e necesaria esa pizca de suerte, pero lo que está claro es que el trabajo y el nivel de los deportistas es la base del éxito. Lo del taekwondo contrasta con el atletismo, disciplina a la que hemos ‘enviado’ un total de 49 representantes, de los cuales sólo cuatro se han clasificado para las finales de sus pruebas sin tocar en ninguna de ellas las medallas.
Si además tenemos en cuenta que la comparativa de licencias de taekwondo entre Corea y España puede ser de 10 a 1, magnifica aún más lo realizado por unos deportistas que pasan cuatro años en el más absoluto anonimato y que tan sólo en los Juegos, y a veces sólo sin son medalla, obtienen su minuto de gloria y encuentran su espacio en los medios de comunicación. Hay que rendirse a la evidencia y felicitar al taekwondo español por su exhibición en Londres.

No hay comentarios: